viernes, 28 de marzo de 2014

Escuela Espacio de Paz; buenas prácticas

Estimadas Familias,

El viernes 27 de Marzo se celebró en el Centro de Profesorado de Algeciras, el Encuentro de Centros Escuelas Espacio de Paz, organizado por la Delegación Territorial de Educación de Cádiz. Desde el Gabinete para la Convivencia, nos solicitaron que participásemos como ponentes de buenas prácticas educativas relacionadas con el Proyecto Escuela Espacio de Paz, por la trayectoria del proyecto desde nuestra incorporación a la Red Andaluza de Escuelas Espacio de Paz.

Al Encuentro participaron todos los Centros de la zona de influencia del Campo de Gibraltar, y pudimos compartir con ellos las buenas prácticas que desarrollamos en nuestro Centro. Durante la presentación, pudimos compartir con nuestros compañeros y compañeras de otros centros, las actividades que realizamos, la filosofía del Centro y la participación de la Comunidad Educativa.

Gracias a todos y todas por contribuir a una Cultura de Paz y por vuestra participación en el Proyecto.

Podéis ver la presentación realizada en el siguiente enlace.

Coepaz

Un saludo,
El Director.

jueves, 20 de marzo de 2014

Dia de Siembra, Crece con tu Árbol,

Estimadas Familias, 

Desde el Proyecto Eco-Escuela y el Programa Crece con tu árbol que desarrollamos en el Centro, se ha promovido la reforestación de especies autóctonas en una zona muy apreciada de nuestra localidad, la zona conocida como La Coracha.

El Jardín Botánico El Aljibe ha favorecido la entrega de especies que favorecen la vegetación de nuestro entorno, y Úrsula Osuna, bióloga y personal del Jardín Botánico ha colaborado con la actividad explicando "in situ" a los alumnos y alumnas las características de cada especie, orientaciones para la siembra y mantenimiento o la ubicación y necesidades de las árboles. A esta actividad se han sumado también alumnos del IES Sainz de Andino, a través del Departamento de Ciencias Naturales. 

Esta actividad ha promovido no sólo conocimientos de nuestro entorno, competencias y habilidades, sino valores de respeto y cuidado del medio ambiente, sostenibilidad de nuestro entorno y de convivencia, promoviendo el encuentro entre el alumnado y participar en una meta común. Debemos recordar que mañana es el Día Internacional de los Bosques, y la acción preventiva y de cuidado es fundamental para salvar nuestros bosques y más aún en el entorno natural en el que nos ubicamos. 

Agradecemos a Úrsula Osuna su colaboración y motivación por este tipo de actividades que promueven valores a favor del medio ambiente. 

Aquí os dejamos algunas imágenes. 












Un saludo,
El Director.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Las mujeres en la Historia de Alcalá.

Estimadas Familias,

Este mes de Marzo hemos conmemorado en el Centro el Día Internacional de la Mujer, y en colaboración con la Escuela de Adultos Río Verde de nuestra Localidad, hemos realizado una actividad en torno a la figura de la mujer en la Historia de Alcalá. Las abuelas de la Escuela de Adultos han realizado una dramatización de escenas históricas del papel de la mujer y la Cultura Popular de nuestro pueblo. 

El papel de la mujer ha evolucionando mucho a lo largo de estos años, y nuestras abuelas pueden transmitir la sabiduría y experiencia a lo más pequeños, promoviendo valores de igualdad que poco a poco se ha ido consiguiendo a lo largo de nuestra historia. Además transmiten valores propios de nuestra Cultura Popular, las costumbres y juegos de antaño que nos permiten reflexionar sobre este cambio y el actual papel de la mujer, así como valores democráticos e igualitarios que desde el Plan de Igualdad promovemos en nuestro Centro. Ha sido un encuentro intergeneracional muy positivo, que promueve además el respeto a los más mayores, convivencia y valores.

Desde aquí damos las gracias a todas las Abuelas que han participado y la maestra Inma Almagro por organizar y preparar la actividad con sus alumnas, y a nuestra Coordinadora del Plan de Igualdad, Raquel Buendía, por promover dicha actividad. 

Aquí os dejamos algunas imágenes. 

Inma Almagro explicando la dramatización







Juegos Tradicionales

 

Baile Típico de Alcalá de los Gazules. 

Fragmento del baile





Muchas a gracias por participar y formar parte de nuestra Escuela. 
Un saludo, 
El Director. 




sábado, 15 de marzo de 2014

!Carnaval 2014!

Estimadas Familias, 

El viernes celebramos el Día del Carnaval en el Centro y tuvimos una jornada de aprendizaje y disfrute en torno al Carnaval. A partir de las 12, los alumnos y alumnas representaron diferentes coplas de carnaval, con letras divertidas relacionadas con el colegio. El maestro de música, Fernando Gallo ha sido quien ha dirigido las agrupaciones y los niños y niñas han aprendido y desarrollados importantes capacidades, como la memoria, ritmo,expresión corporal y sobre todo, alegría y disfrute. La maestra Eugenia, también ha realizado sus aportaciones, con especiales coplillas, toda una artista, y las maestras de Educación Infantil lo han dado todo junto a sus alumn@s más pequeños.

Para finalizar la jornada, realizamos un modesto pasacalles hasta el Paseo de la Playa, donde los alumnos y alumnas y sus familias pudieron disfrutar de este momento, iniciando los Carnavales en nuestra localidad.
Aquí os dejamos algunas imágenes, iremos añadiendo más. 

Alumnado de Educación Infantil; Cuentos Populares

 3º A de E. P.

Profesorado de Centro











Un saludo, 
El Director.

miércoles, 12 de marzo de 2014

NOVEDADES EN NUESTRA BIBLIOTECA

Pinchad en La Biblioteca del Armario y podréis ver nuestras Novedades.

!Estrenamos Cartel en la Biblioteca!

Estimadas Familias, 

La Biblioteca del Centro es un espacio vivo y dinámico, que entre todos y todas, especialmente nuestros alumnos y alumnas, vamos cambiando. Hoy os presentamos nuestro nuevo cartel, ubicado en la entrada de la Biblioteca. Ha sido diseñado y elaborado por una artista que nos ha regalado este magnífico cartel, adecuado a nuestro Centro, donde el Bilingüismo ni San Jorge podían faltar. A nosotros nos ha encantado, y desde aquí, agradecemos enormemente a esta artista su aportación altruista a nuestro Centro. 

Os informamos que hemos abierto la Biblioteca del Centro durante los recreos, para que el alumnado pueda disfrutar de este espacio durante su tiempo de ocio y tiempo libre, ya que con la lectura uno también se divierte. 

Esperemos que os guste, y animaros a visitar nuestra Biblioteca Escolar, en su horario de apertura por las tardes, los Martes de 16-17 y Jueves de 17-18.

Visita el blog de la Biblioteca del Juan Armario. 

Cartel



Bibliorecreos

Un saludo, 
El Director.

domingo, 9 de marzo de 2014

8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Estimadas Familias, 

Como sabéis el pasado 8 de Marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, en apoyo de la igualdad entre hombres y mujeres. Es merecido reconocer el trabajo y la labor de la mujer en nuestra sociedad actual, y el reconocimiento de todas las  mujeres a lo largo de la historia. Desde nuestro Proyecto de Igualdad entre Hombres y Mujeres, hemos desarrollado a lo largo de toda la semana actividades relacionadas con el papel de la mujer a lo largo de la historia y su papel en nuestra sociedad actual, especialmente en nuestras Familias, en todas vosotras. 

Se han realizado sesiones de reflexión y análisis del papel de la mujer con el alumnado,  utilizando cuentos y demás producciones literarias. Se han realizado manifiestos, y entre las diferentes actividades los alumnos y alumnas han realizado un pequeño trabajo de investigación y periodismo, han elaborado entrevistas a mujeres de sus familias. Además de la competencia lingüística, social y de autonomía personal, se han trabajo valores de respeto, promoviendo el valor de la mujer actual y de las mujeres de otras generaciones, como las abuelas. Es por ello, que en el colaboración con la Escuela de Adultos Río Verde de nuestra localidad, la semana próxima realizamos un taller " Nuestras Queridas Abuelas", donde nos narrarán experiencias a lo largo de su vida, la evolución de la mujer a lo largo de la historia, transmitiéndonos todo su saber y experiencia. Os informaros del Taller. 

Aquí os dejamos algunas producciones del alumnado y nuestro Espacio de Igualdad que se puede ver en el hall del Centro, estáis invitados a visitarlo. 








Un saludo, 
El Director.